PROYECTOS

URNAS CAMINANTES: EL DEBATE QUE NO FUE LLEVADO A LAS CALLES

Bogotá, 2022. #Debate simbólico e interáctivo en vísperas de las elecciones, con dos urnas caminantes de @gustavopetrourrego e @ingrodolfohernandez que desplegaban sus propuestas en las cabezas, declaraciones en torsos y trayectoria en las piernas, sobre DDHH, salud, educación, paz y economía. Buscando la diversidad social, politica y gneracional visitamos el parque de los periodistas, el septimazo, el parque de la 93, la plazoleta del carulla de la 85 y finalizamos en Casa Kilele leyendo los votos, diálogando y análizando con la gente sobre la democracia, la acción crítica no proselitista y la importancia de informarse para tomar las decisiones que nos competen a todxs. Contamos con 100 participantes en las calles y 70 votos en las urnas: 15 para Hernández y Marelen 55 para Francia y Petro. Cada voto respondía a la pregunta ¿A quién le cree y por qué? que venía acompañada por el artículo 188: El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

PAISAJES Y PROCESOS AMBIENTALES DE CONSERVACIÓN COLOMBIA 

Santa Marta, 2022. Un recorrido audiovisual inmersivo por todos los procesos que articula y lidera Conservación Internacional en Colombia, en el marco del evento CMT Santa Marta. Directivxs de todos los países latinoamericanos y Estados Unidos vivieron esta experiencia artística dividida en tres instancias, resaltando la labor colectiva y comunitaria en los territorios colombianos; iniciando en la Amazonía y sus avances en materia de reforestación, pasando por los páramos y alta montaña con el cuidado a las cuencas hídricas y soberanía alimentaria, y finalizando en los manglares y océanos con la pesca responsable y el proyecto pionero de siembra de corales más grande del mundo. Este recorrido concluyó con una actividad donde cada persona escribió una acción-intención para conformar un manifiesto colectivo por el cuidado y protección de la naturaleza y los procesos sostenibles.

CONSTITUCIÓN ABIERTA: LA PAZ ES UN DEBER

Bogotá, 2021. Empapelamos la constitución y abrimos sus 380 artículos a transeúntes y manifestantes en un escenario de subrayado, lectura y escucha propositiva. Enfatizamos el art. 22 pues la paz además de un derecho, también es un deber: una responsabilidad de todos que se crea en cada uno y con los otros por medio (entre otros) del diálogo osado y colectivizante.

Los artículos son un acuerdo, constantemente violado e ignorado, pero siguen siendo un piso de acción; al estar escritos perviven en un lugar, pero al leerlos, compartirlos y analizarlos juntos los activamos.
Generamos este dispositivo de la constitución abierta y desplegada a través de 2 roles, lxs empapeladores y el pregonero de los artículos, quien invita a transeúntes y manifestantes a interactuar. Escogimos las columnas y el asiento por su afinidad con la idea de constituir, cimentar y sostener. Facilitamos así una acción artística de protestas, performática y pedagógica en alianza con @Dejusticia y su amplio conocimiento en derechos humanos, quienes nos invitaron a partir de la constitución y una selección de artículos que ellos generaron.

BANDADA HUMANA: DISPERSANDO SEMILLAS NATIVAS Y COMPROMISOS AMBIENTALES

Bogotá, 2021. Bandada 🦅 Humana : personas ave dispersando semillas nativas y mensajes por la #conservación en medio de la coyuntura del paro ambiental 2021 que reclama protesta, diálogo y acción. Realizamos un #taller de cuerpo con 16 participantes con quienes entregamos en un #performance colectivo estos compromisos nativos a ser sembrados!
Gracias a @envolvertcolombia por su invitación y labor por el medioambiente y a las guardianas de semillas de Ubaque por la confianza.

ALETEA: MUJER LIBRE Y PODEROSA: LABORATORIO DE ARTE Y PROTESTA

Bogotá, Soacha, Sabana Centro ,2021. Aletea se creó como un espacio de denuncia contra la violencia de género y con la intención de implementar un piloto de lo que sería una “escuela protesta”; la coyuntura del Paro Nacional potenció la plataforma como un escenario de rebeldía y digna rabia, deconstruyendo estereotipos y prejuicios, recuperando la memoria histórica con el fin de comunicar y accionar para y por el cambio. Fortaleciendo y apoyando mecanismos de movilización social y complementando la información - acción, pudimos abordar el derecho a la libre expresión y la denuncia social anti - corrupta; pudimos manifestarnos de diversas formas investigando y explorando los lenguajes del cuerpo y el contexto, tejiendo redes comunitarias que denotan las exigencias de las comunidades y la necesidad de implementar nuevos modelos de organización liderados desde las diversas mujeres y feminismos.

El dispositivo instalativo del Maripocine completó su visita a 17 localidades proyectando material audiovisual generado por lideresas y artistas del pais. Además, en Aletea 2021 tuvimos dos momentos que se complementaron entre sí: 1) el Ciclo de Charlas y 2) el Laboratorio de Arte y Protesta para la denuncia social anti - corrupta; dos espacios artísticos, pedagógicos y políticos que generaron diálogos e intercambio de saberes, articulación y creación colectiva visibilizando diversos liderazgos, procesos y experiencias de las mujeres populares en Colombia en pro de la defensa de la vida, el territorio y los derechos humanos. Cuatro charlas conformaron el ciclo donde se habló de la palabra, el cuerpo, la gestión comunitaria y la rebeldía como herramientas de resistencia y juntanza colectiva. Ahora bien, el laboratorio se dividió en cuatro ejes temáticos: La Gráfica Denuncia, La Foto Reporta, El Performance Transgrede y La Literatura Protesta, cuatro procesos comunitarios que se llevaron a cabo en Bogotá, Suacha y Sabana Centro; acogiendo problemáticas sociales transversales como la salud mental, la inseguridad para las mujeres en el espacio público y la indignación y dolor frente a un estado corrupto y ausente, analizando los territorios para así reconocer las capacidades creativas de cada comunidad y conspirar nuevos horizontes cargados de arte y poética política.  

La plataforma Aletea Mujer Libre y Poderosa ha conseguido y seguirá propiciando escenarios respetando la diversidad de perfiles, contextos, testimonios y manifestaciones artísticas que tienen puntos en común por el bienestar de nuestro territorio, nuestro cuerpo y vida digna. Buscamos siempre consolidar por medio del arte una red incluyente de encuentro, interlocución y empatía con el fin de mostrar lo que no se ve a simple vista, lo profundo de las diferentes realidades que vivimos sobretodo las mujeres en nuestro país y sociedad; incidiendo en todo tipo de público y comunidades para entender que todxs hacemos parte del problema, el debate, la solución y la acción. En Aletea con poesía, baile, carteles, fotos y sobre todo amor y valentía, abriendo trocha con escudos de piel, reverdecemos.

MURAL Y PERFORMANCE DE LA DIVERSIDAD

Manaure, Cesar 2022.

EL MURAL DIVERSIDAD habla de la diversidad de pieles, de estilos de pensar, de hablar y de reír; de cada persona como un universo distinto, complejo y único, lleno de historias y relaciones, de colores y problemas. Y es esa diversidad la que nos une y atrae como el magnetismo, la necesidad de re-conocernos sin dejar de ser cada uno, la importancia de articularnos y crear colectivamente canales de diálogo, de abrazarnos con los brazos del mundo.  

Durante una semana ,en el marco del festival " Paz y Biodiversidad " de @sinfoniatropico en el César; jóvenes de distintos municipios ,pueblos y veredas,se encontraron en el taller de muralismo y exploraron ejercicios de cuerpo y gesto, dibujo comunicativo y escritura creativa ; manteniendo siempre la buena onda y frescura que tanto distingue a la costa. La imagen de cada letra fue compuesta por una fotografía – collage de ellxs mismxs con los elementos simbólicos para sus vidas y su región; y luego de un día de intenso sol y mucho trabajo, se logró plasmar la DIVERSIDAD y se sembró un gran sentimiento de auto – reconocimiento y fuerza quedando latente en cada corazón.

En el PERFORMANCE YO COLECTIVO vivenciamos una sinfonía de voces y saberes que surgió con mucha fuerza desde una energía primal del sentir, del hacer, del accionar hasta relacionarse con ese otro para conformar un mismo universo. Reflexionamos por medio del juego, el reto y la palabra, frente a nuestra relación con la naturaleza que somos y nos rodea; y así, desde nuestros nocivos y positivos hábitos cotidianos, creamos propuestas individuales y colectivas en torno a su cuidado.

 

 

Interacción, confianza y comunicación fueron los ejes claves a la hora de construir la acción la cual se desarrolló en tres momentos: un primero en torno a la importancia de cuidar el agua sorprendiendo al público del evento; un segundo evidenciando la Diversidad que somos con un grito colectivo para respetarla y aprovecharla, y un tercero con un momento de diálogo con la naturaleza, en el cual cada performer estableció un gesto hacia un árbol, una flor, una hoja, y se fueron juntando hasta lograr ser uno solo. Una muestra de la Paz y Biodiversidad que les habita.

OCÉANOS LIBRES DE PLÁSTICO