PROYECTOS

Bogotá 2020. En alianza con Bogotá Graffiti se mantiene una exposición continua que resalta la diversidad de dos aparentes opuestos del arte en las calles: muralismo y graffiti, encontrados en su esencia pública y transgresora. Estos dos ejes se mantienen y replantean desde la gestión de eventos participativos y colaborativos como conversatorios, recorridos gratuitos y talleres, enfocados en fortalecer los lazos comunitarios dentro de la escena de gestores y artistas y apoyar la apertura de la localidad de los Mártires como lugar de convivencia, inclusión y generación de pensamiento crítico.  Entre vecinos y visitantes de la Chatica CIPA, sede abierta de la fundación en el barrio la Favorita, se puede experimentar y activar propuestas en un Jardín de bombas, un cuarto de tags interactivo, 3 pisos de escaleras con piezas y 4 apartamentos con obras enmarcadas y curadas por la Casa Bogotá Graffiti.

RAYE: EXPO DE ARTE Y GRAFFITI

SIEMBRA LIDERAZGO, COSECHA DIGNIDAD

Bogotá, 2020. Séptimo mural colaborativo que realizamos con la campaña Lídera la Vida, planteada por Codhes (Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento) con la intención de acercar los líderes sociales y las instituciones competentes para exigirles sus derechos. Hemos viajado a distintas regiones a crear junto a diversos líderes sociales entorno a su labor y a partir de su voz, en este caso en Bogotá, pues se escogió la procuraduría general de la nación como lugar para que sea escuchada. Para la creación de la imágen se reflexionó junto a 30 representantes de la sociedad civil sobre resiliencia, resistencialiderazgo social y cambios estructurales en un taller atempo de creación y analogías que generó los símbolos del mural de la mano de 3 artistas: @calma_88, @tintadelrio y @perrograff.

DIARIO DE BARRIO

Bogotá 2019. Proyecto en alianza con CREA Producciones S.A.S  en el marco del convenio entre el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y el Instituto Distrital de Protección a la Niñez y la Juventud - IDIPRON.
Lideramos el proceso de formación en artes plásticas con Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes (NNAJ)  en alto riesgo de vulnerabilidad por consumo de sustancias psicotrópicas, habitabilidad en calle y delincuencia. La tarea fundamental de nuestro equipo compuesto por 3 talleristas y mas de 30 NNAJ fue la elaboración del arte de la obra de teatro musical “Diario de Barrio”, compuesto por la escenografía, el vestuario y el maquillaje.

LA MEMORIA DE LAS COSAS

Bogotá 2019. Para celebrar el día del Patrimonio Cultural en Colombia, invitación de la estación de trenes de La Sabana, nos remitimos a la memoria y participación de los y las trabajadoras que formaron parte de este lugar hisórico. Con el objetivo de investigar y reconocer su rol y saberes, claves para que la estación se viva como un lugar patrimonial, diseñamos ejercicios para acordar insumos para las imágenes en torno a herencias inmateriales y memorias cotidianas a través de décadas.

ALETEA: MUJER LIBRE Y PODEROSA

Bogotá, 2019. Aletea: ¡Mujer libre y poderosa! Exposición colectiva e interdisciplinar de mujeres artistas, lideresas y organizaciones culturales y políticas que trabajan por denunciar la violencia de género  y reivindicar el rol de las mujeres como sujetas políticas transformadoras.

MURALES EN MITÚ

Mitú, Vaupés 2019. Sexto Mural de la Diversidad, Mural Cuerpos de Agua y Mural Cuerpos Reforestados, parte de la serie realizada en 7 regiones de la Colombia profunda, a fin de pintar a partir de su megadiversidad y pluriculturalidad, de la mano de la juventud local y de Sinfonía Trópico y su plataforma de arte y ciencia. En Mitú, capital amazónica del Vaupés, se cerró un proceso de 3 meses de trabajo con jóvenes cubeos, tucanos y guananos locales que contó con el apoyo de artistas locales y científicos basados en la zona.  Por medio de talleres, performance y pintura comunitaria co creamos y aprendimos de un contexto donde coexisten 27 etnias que comparten una tradición geométrica simbólica de la tierra.

MURALES LIDERA LA VIDA

Ibagué, Villavicencio, Cartagena, Pasto, Buenaventura y Bogotá ,2019. Proyecto nacional para la dignificación y visibilización de los líderes sociales asesinados y sus comunidades a través de talleres y murales a gran escala en la ciudades seleccionadas por la campaña Lidera La Vida en pro de la acción ética, la desnaturalización del conflicto, la construcción de la paz y la promoción del liderazgo comunitario.

EL DESFILADERO DE LA DIVERSIDAD

Bogotá, 2018. Concierto y desfile no convencional inspirado en la identidad, la cultura y el patrimonio de la localidad de Los Mártires. A partir de la utilización de materiales y referencias locales, 4 equipos (ganadores de la beca de creación bronx otorgada por la Fuga) desarrollaron 4 propuestas de indumentaria y performancia acompañada de intervenciones musicales. El concepto original y el proceso fue propuesto y acompañado por Atempo y contó con una escenografía original diseñada por Akash. Por medio de este trabajo multidisciplinar y co creativo, se planteó el desfile como un dispositivo para descubrir lo valioso que existe en la localidad, generando un ejercicio de memoria, sentido de pertenencia y emprendimiento cultural responsable el contexto. Gracias al apoyo de la Fuga y su Festival Bronx; y especialmente a Murciegalillo Cultural, Cuerpos en Resistencia, Silvia Montilla y Acuarelas de la Tierra y a sus bandas musicales invitadas, por co crear este desfiladero de diversidad.

QUÉ ES LO QUE VALORO 

Tadó, Chocó 2018. A totumazos de agua, limpiamos la mancha de oro que hicimos sobre la plaza mientras coreabamos: “los ríos son el verdadero oro de nuestros pueblos”.Durante la semana previa de investigación nos preguntamos con este grupo de 12 jóvenes de Tadó sobre las riquezas de la región para salir a las calles y entregar datos asombrosos: El chocó tiene el 20 % de la fauna del mundo, es el más biodiversidad por m2, 40% de la fauna y flora es endémica, tiene más agua por habitante que ningún otro lugar...Sin embargo, en el Río San Juan y Atrato, 16 especies comestibles están envenenadas con mercurio, usado para obtener el oro con más velocidad y poder competir ante la presión económica del extrativismo legal o ilegal como “única forma de desarrollo". Flora, fauna y poblaciones enteras son violentadas por la codicia de pocos y por nuestro propio consumo. Gracias a las fotos de Martin Meyer y al proyecto Sinfonía Trópico por la invitación.

SEMILLEROS CULTURALES: POR LA VIDA, LA DIVERSIDAD Y LA MEMORIA

Bogotá, 2018. Estos laboratorios de intervención colectiva en espacio público fueron un espacio de creación, capacitación e investigación colectiva desde la gestión cultural y el arte público dinamizada por la Fundación Colectivo Atempo con diversos líderes y artistas que viven y se relacionan con la localidad de Mártires para llevar a cabo intervenciones artísticas comunitarias en los parques: María Eugenia de la Estanzuela y SantaIsabel.

SOMOS MANGLAR

Buenaventura, 2018. #SomosMangle acción y tallerismo atempo por el día del manglar en Buenaventura. Gracias a Conservación Internacional por la invitación y a los jóvenes y niños del Pacífico convivimos creativamente con más de 60 participantes en dos días de taller. Escribimos y pintamos en estos lienzos tridimensionales inspirados en el Manglar, que es sala cuna, barrera y filtro para el equilibrio de los ecosistemas costeros, y la biodiversidad colombiana, la más alta del mundo por m2.

PROHIBIDO PARA ADULTOS

ACCIÓN A COLOR

Bogotá, 2018. Para la Toma del Mambo, museo de arte moderno de Bogotá, creamos un escenario con 108 almohadas para que los niños se tomaran el museo y nos preguntaran sobre la vida y la adultez. -¿Qué le prohibirías a los adultos? -Quedarse bravos más de un día, porque así se podrían quedar bravos toda la vida.  Una de las tantas respuestas, dadas por una niña, que proyectó su voz en la memoria colectiva de estos 3 días. Esta instalación logró poner el centro y del museo y la acción a niños y familias,  que de otra forma no habrían ido a este lugar.

Barrio Egipto, Bogotá 2017. Pintura comunitaria de 20 fachadas con artistas nacionales e internacionales entre los que figuraron DJLU, KnoDelix, Cosmo y muralistas Atempo . Afectado desde hace décadas por la violencia de pandillas este barrio histórico en recuperación, experimentó durante una semana como entre artistas y vecinos de todas las edades se logró co-crear un ambiente positivo de convivencia y reconciliación . Con este tipo de intervenciones se busca plantar una semilla de cambio y propiciar procesos de transformación a futuro. Este proyecto fue posible gracias al trabajo de un año que el Colectivo Atempo llevó con la fundación local Buena Semilla de talleres para niños y la realización del primer mural del barrio; además gracias a las donaciones de Pinturas Tito Pabón, Bogota Graffity Tour y Bogotá Bike Tour. 

LA RE-PÚBLICA: CIRCUITO CULTURAL 2018, 2017,2016